Los mejores consejos para reformar tu baño
Lo que debes tener en cuenta antes de reformar tu baño
Contenidos interesantes de este artículo:
¿Qué debes tener en cuenta antes de comenzar las reformas integrales de un baño con identidad propia y estilo?
Siguiendo estos 5 consejos que citamos a continuación lograrás crear un cuarto de baño con un estilo propio. Es muy importante pensar en cada uno de ellos y tomar las decisiones pertinentes antes del inicio de las obras, ya que así todas las ideas se podrán llevar a cabo.
En primer lugar, antes de comenzar la reforma del baño debes estudiar detenidamente la relación entre los metros del baño y los diferentes espacios con los que contará el lugar.
Por ejemplo, debes determinar con tiempo la superficie que ocuparán las distintas partes, como son el inodoro, la ducha, la puerta etc.
La luz es un punto muy importante en cualquier estancia de una casa, y por supuesto del baño. Se trate o no de un baño con ventana, esta estancia debe tener una iluminación general cenital y una iluminación puntual en los espejos a modo de apliques.
¿Cómo puedes ahorrar espacio en un lugar reducido de dimensiones como suele ser un baño?
Esta estancia de la casa requiere muchos accesorios, por lo que los radiadores o toalleros son perfectos para lograr este objetivo. En el caso de la ducha, la apertura de la mampara no debería ser nunca inferior a 40 cm, contando al menos con un paso de un mínimo de 50 cm.
Si deseas que el plato de la ducha esté justo al ras del suelo, pero el propio suelo no cuenta con espacio suficiente para ello, antes de comenzar las obras debes contemplar la posibilidad de colocar la ducha encima de un desagüe ya existente en el cuarto de baño, o hablar con el vecino de cara a pensar en la posibilidad de que la tubería discurra por su falso techo.
¿Cómo podemos garantizar contar con espacio suficiente para guardar los productos de aseo personal de cada miembro de la familia?
Si se colocan demasiadas barras y estantes en las paredes del baño, esta estancia dará una sensación de ser más pequeña. Para evitar este efecto debes prever la compra de un mueble con una gran capacidad de almacenamiento.
¿Cuál es el mejor color para lograr un baño con estilo?
Los mejores colores para lograr este objetivo son los neutros, los blancos y los grises son valores seguros. No darán una sensación de monotonía si se combinan con alguna tonalidad más viva, pero de manera puntual. Los muebles suspendidos en el baño facilitan la labor de la limpieza, evita el pie del lavabo, del inodoro y del bidé.
La instalación será un poco más complicada, pero con el tiempo resulta muy ventajoso contar con los suelos despejados.
Un buen recurso para dar una ilusión óptica del baño de mayor tamaño del real se consigue colocando el espejo adecuado de un tamaño bastante grande.
Por ello, dedicar el tiempo necesario a la búsqueda del espejo perfecto será imprescindible para mejorar la apariencia del baño.
¿Se puede cambiar de lugar el baño de una casa?
Sí, siempre y cuando tenga cerca una bajante. Por ello previendo esta circunstancia antes de comenzar la obra, ver posibilidad de cambiar el baño de lugar o no.
Aborda la ventilación del baño
Todos los cuartos de baño necesitan algún tipo de ventilación, por código, ya sea en forma de una ventana de tamaño adecuado o un ventilador de baño.
En el caso de los ventiladores de baño, fíjate tanto en su capacidad de extracción (o en cuántos pies cúbicos de aire por minuto pueden mover) como en sus niveles de ruido. Debido al reducido espacio de los baños, incluso un ventilador de baño moderadamente ruidoso puede sonar demasiado alto.
Añade plantas para dar color a tu baño
Las plantas en el baño no deben ser una idea de último momento. Las plantas aportan un color muy necesario a los baños estériles.
Considera la posibilidad de añadir un estante flotante expresamente con el fin de dar a tus plantas de arrastre un hogar acogedor.
Elige el suelo adecuado
Los suelos de madera maciza, si bien imprimen un gran carácter a los baños, no son el mejor tipo de material para el suelo de los baños, desde un punto de vista práctico.
En su lugar, elige un suelo de baño que sea lo suficientemente resistente como para soportar los rigores del uso diario del baño. Los suelos de baño favoritos son las baldosas de cerámica y porcelana, las planchas de vinilo de lujo y las baldosas de vinilo.
Los suelos de vinilo en láminas destacan por su impermeabilidad. Puede pavimentar fácilmente un cuarto de baño pequeño con una hoja de vinilo de una sola anchura, eliminando por completo las costuras.
Añade piezas independientes
Si el espacio lo permite, muchos decoradores recomiendan tener una pieza independiente, como una silla o un armario decorativo, como elemento de diseño.
Para compensar ese espacio, puedes empotrar otros elementos prácticos como cestos de ropa o simplemente trasladar el cesto a otra habitación. Esta pieza decorativa, por supuesto, también puede tener un uso práctico como lugar para guardar toallas, jabones u otros objetos pequeños.
Utiliza el revestimiento de madera para protegerlo y darle aspecto
En primer lugar, cuando es apropiado, crea un aspecto antiguo y es muy fácil de instalar. En segundo lugar, el arrimadero cumple la valiosa función de proteger la parte inferior de las paredes de las inevitables salpicaduras de agua que se producen en los baños desde la bañera o la ducha.
Una buena capa de pintura a base de aceite garantiza que el tablero sea prácticamente impermeable a la humedad. Si los paneles de madera no se ajustan al estilo de su habitación, considere la posibilidad de añadir un revestimiento de azulejos en la parte inferior de la pared, entre 40 y 48 pulgadas. Los azulejos también sirven para proteger las paredes de la humedad, y tienen una infinita gama de posibilidades de estilo.