Tips para hacer una reforma en función del rendimiento energético en el hogar

Reformar un hogar no es tarea fácil, pero hacerlo puede mejorar mucho la calidad de vida de sus habitantes y el bolsillo de su propietario. Esto es así porque una casa recién reformada, tiende a estar equipada con electrodomésticos más modernos, su estructura se actualiza y su aspecto mejora, todo esto añade valor a la propiedad de la que el dueño se beneficiará a corto y largo plazo.

Tips para hacer una reforma en función del rendimiento energético en el hogar

Reforma en clave de rendimiento energético

Una reforma con el objetivo de mejorar el rendimiento energético debe hacerse antes de contratar los servicios de energía, es decir, la luz y el gas natural, esto es así porque el domicilio tendrá diferentes necesidades energéticas después de la reforma, de las que tenía antes.

Por ejemplo, un domicilio en Torrejón de Ardoz y Endesa sea la compañía con la que se quiera contratar sus tarifas, deberá contactar con Endesa en Torrejón de Ardoz ya sea por teléfono o en las oficinas de Endesa al acabar las reformas para escoger la tarifa más adaptada a la nueva situación.

Pero ¿qué reformas pueden hacerse para mejorar el rendimiento energético? Algunos ejemplos se muestran a continuación:

  • Aislamiento térmico: un domicilio con aislamiento térmico consumirá significativamente menos energía en sistemas de climatización.
  • Puertas y ventanas: Las puertas y ventanas en aluminio o PVC, contribuyen al aislamiento térmico general del domicilio y se evita la pérdida de calor o frío a través de ellas.
  • Domótica: Si los sistemas de luz y de climatización se manejan a través de la domótica, se puede gestionar mejor el consumo y programar apagados automáticos cuando el domicilio no necesite más luz, más calor o más fresco.

Todas estas reformas ayudarán a reducir el consumo energético del hogar. En caso de que, en lugar de una reforma, se construya un hogar desde 0, se pueden aplicar también todas estas características en él. En el caso de la construcción de una vivienda nueva habrá que dar de alta la luz y el gas en el hogar. Esto se hará con la distribuidora de la zona. Por ejemplo si el domicilio está en la zona de Iberdrola habrá que dar de alta la luz con esta distribuidora pero se puede dar de alta la luz con Iberdrola pero no contratar posteriormente tarifas con Iberdrola y hacerlo con otras comercializadoras, esto lo elige el cliente.

Cómo ahorrar energía antes y después de las reformas

Aunque una reforma integral en el hogar será la forma más efectiva de ayudar al rendimiento energético hay pequeños gestos diarios que pueden realizarse en el domicilio para ayudar a ahorrar energía como puede verse en este artículo. Estos gestos pasan desde apagar las luces cuando se sale de una habitación cómo utilizar un jersey en el interior en lugar de abusar de la calefacción para tener un ambiente tropical en invierno.