Reforma eficiente para tu baño y cocina

Reformar cocina y baño y conseguir eficiencia y ahorro energético

¿Vas a reformar tu baño y cocina próximamente? Si tienes prevista una reforma integral de tu cocina y baño, o de alguna de las dos estancias solamente, es el mejor momento para implementar sistemas de ahorro energético, que te supongan una ventaja económica indudable, y que adecúen tu vivienda a las normativas y recomendaciones tanto españolas como europeas en el ámbito de la sostenibilidad y protección medioambiental, aspecto que cada vez cobra más importancia en el debate político de estados e instituciones.

consejos de reformas eficientes

Por un poco más de inversión conseguirás no solo estilo y belleza decorativa que de nueva vida a tu hogar, sino un ahorro mensual en la factura muy interesante.

Las reformas de baños que consiguen ahorro energético

¿Son necesarias muchas reformas para conseguir el certificado de eficiencia energética? El baño es una de las zonas críticas donde se pueden hacer cambios para conseguir un importante ahorro energético, muchas veces de hasta un 60%. Desde el sencillo sistema de instalar reductores del caudal de agua en los grifos hasta el cambio de la grifería completa, que puede ser también eléctrica y así detecta cuando se aleja la persona del grifo, cortándose el flujo, evitando así pérdida inútil de agua.

Estos sistemas inteligentes de control del gasto de agua ya están muy implantados en empresas y todo tipo de edificios y establecimientos de uso público, pero son también muy interesantes en viviendas donde hay niños pequeños que a  veces se olvidan de cerrar el grifo. La sustitución de la bañera por el plato de ducha evita un gasto innecesario de muchos litros de agua, da más seguridad en su uso ya que se evitan accidentes, y se puede graduar mucho mejor la temperatura y el chorro del agua de la ducha, lo que reduce el gasto de electricidad.

En el wc se puede reducir el gasto de agua, instalando un mecanismo de descarga del agua e la cisterna con dos botones diferenciados. Si las tuberías de tu baño y cocina son muy antiguas, se recomienda sustituirlas integralmente, para evitar pérdidas y filtraciones.

Modificaciones para ahorrar energía en la cocina

¿Comenzamos por diseñar la ubicación de los elementos y electrodomésticos? Quizás el “Feng Shui”, o simplemente la lógica, aconsejan en la localización de los electrodomésticos tratar de mantener relativamente alejados los elementos de calor –horno, cocina, microondas- de los de frío –nevera o refrigerador- y los de limpieza y agua –fregaderos, pilas, lavaderos- formando una especie de triángulo. De esta forma su eficiencia será mayor, y se evitarán  posibles averías o riesgos de funcionamiento.

Si vas a sustituir también los electrodomésticos, fíjate en su etiqueta de consumo energético, deberá ser a partir de la clasificación A+ para que sean realmente eficientes. Por supuesto, en cuanto a la grifería también se recomienda sustituirla si la que tenemos pierde agua o funciona mal, utilizando sistemas de dosificación como en el baño. Si vas a sustituir los azulejos de paredes y plaquetas de los suelos de cocina y baño, procura siempre elegir materiales con aislamiento térmico que eviten la fuga de calor o frío.

Otros sistemas para el ahorro en cocina y baño

¿Campana extractora de humos, rejillas de ventilación? Procura que la instalación de estos elementos contribuya realmente a la mejora de funcionamiento de todos los demás electrodomésticos de la cocina, evitando suciedades, humos, grasas… Realiza su limpieza y mantenimiento en los plazos recomendados, sustituyendo alguna pieza o filtro si fuera necesario, y cuenta siempre con la orientación y apoyo de los profesionales de Reformas Integrales Torrejón para la reforma que consiga eficiencia energética en la cocina y baño de tu vivienda.

Más información